lunes, 12 de febrero de 2018

RESEÑA Y OPINIÓN DE " EL SILENCIO DE LA CIUDAD BLANCA" DE EVA G.ª SÁENZ DE URTURI

Fecha de publicación: Abril de 2016
Editorial: Planeta
Colección: Autores Españoles e Iberoamericanos 
Autora: Eva García Sáenz de Urturi
Número de páginas: 473
Género: Novela negra, Thriller
SINOPSIS
Este libro es la primera parte de la trilogía de la Ciudad Blanca y en el vamos encontrar a Unai, un experto en perfiles criminales, que tiene que investigar y resolver el peor crimen que se ha cometido en su ciudad. La ciudad en cuestión es Vitoria, pero el crimen no tiene nada de común, ya que es un crimen que empezó hace 20 años y que se sigue desarrollando en la actualidad.
La pregunta es: ¿Quién está llevando a cabo estos asesinatos, si hace 20 años ya se encerró en la cárcel al asesino? Porque este caso se vio resuelto ya en aquella época. Y es que la oleada de asesinatos se ha visto reanudada a escasas semanas que el primer asesino salga de la cárcel, tras cumplir su condena.
Este es un dato que no hará nada fácil la labor a Unai, que además vive obsesionado por esta oleada de crímenes. Para ayudarlo, Unai cuenta con la ayuda de otra agente, Estíbaliz, y de la subcomisaria Alba. Ambas con un bagaje emocional muy marcado que hará que la investigación sea aún más difícil de resolver.

OPINIÓN PERSONAL
Empezaré diciendo que he dado a este libro 5/5. Como fan de la novela negra, me ha mantenido enganchada de principio a fin. Es un libro que sigue una línea, es decir, a pesar de que el caso que se quiere resolver es complejo y van apareciendo pistas poco a poco, todos los datos que van apareciendo van tomando un sentido, lo que facilita al lector seguir la trama correctamente.
Es un libro en el que es muy fácil conectar con sus protagonistas, en ocasiones podemos sentir y vivir el sufrimiento por el que están pasando. De hecho la trama está contada en primera persona, desde el personaje de Unai, lo que hace más fácil llegar a sentir por todo lo que está pasando en esos momentos.
Entre los puntos positivos que encuentro en este libro, es que la autora ha utilizado lugares conocidos y bien identificados de la ciudad de Vitoria. Creo que esto es muy importante en la novela negra,  ya que si la trama en sí ya es bastante compleja, si aún encima se requiere un esfuerzo extra para recordar un lugar que es imaginario, puede llegar a disuadirnos de la lectura. También creo que todo aquel lector que conozca la ciudad de la que se habla puede llegar a sumergirse con más facilidad. Personalmente yo he vivido en esta ciudad y me ha encantado ir leyendo y situarme en lugares que yo misma he visitado o en los que he estado, como por ejemplo, la catedral de la Virgen Blanca o el colegio San Viator, en el que yo misma he estudiado.
Pero no todo es oscuro en la novela, ya que en ella también habrá cabida para el amor y las historias cotidianas que toda pareja puede vivir. Están contadas de forma muy escueta pero pueden ayudar a aliviar la tensión por el caso que se está viviendo.
El único punto complicado a la hora de leer este libro, es que al utilizar nombres y apellidos vascos, encima compuestos, pueden llegar a ser algo complejos para recordar.


Sin duda es un libro que recomiendo al 100%. Una lectura que se hace muy rápida porque enseguida queremos saber lo que está pasando y como se va a resolver todo. Ahora mismo estoy deseando tener ya entre mis manos la segunda parte, “Los ritos del agua” y esperar que el tercero salga a la venta lo antes posible.

1 comentario:

  1. Hola:
    Pues te informo que creo que están grabando peli o serie que se estrenará por Octubre aprox. y cuenta entre sus actores a Belén Rueda...Yo iba a leerme la trilogía pero a este paso y mi lista de pendientes sale antes peli jjajaj, pero me llama la atención bastante, debe estar muy bie. Gracias por reseña

    ResponderEliminar